Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

ATENCIÓN QUEDAN SUSPENDIDOS TODOS LOS ACTOS Y ACTIVIDADES PROGRAMADAS. SE COMUNICARÁ SU REINICIO.

II JORNADAS CULTURALES FLAMENCAS “EL TOTO” DEL ATENEO DE CÓRDOBA.APLAZADAS

Viernes 13 de marzo, las 19:30 horas: Concierto Trío ARCAMO:
Libertad Arce (piano). Juan Carlos Carrillo (flauta). Mariló Moreno (clarinete). Lugar: Real Círculo de la Amistad.APLAZADO

Lunes 16 de marzo, 19:30 horas. Ciclo POETAS EN EL ATENEO: recitará el poeta malagueño José Sarria.
Presenta Manuel Gahete. Sede del Ateneo.APLAZADO

Jueves 19 de marzo. 19:30 en la sede del Ateneo. Conferencia de Pepe Carmona: "Preludios del toque en la Córdoba del siglo XIX".
Al cante: Lucía Leiva. A la guitarra: David Navarro.APLAZADO.

CONVOCADOS LOS PREMIOS LITERARIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

VIII Premio de Relato Rafael Mir.

XXXVI Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Antonio Rodríguez Luna

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
1Antonio Rodriguez Luna.jpg

El pintor Antonio Rodríguez Luna, nació en Montoro el 22 de junio de 1910, donde falleció el 12 de septiembre de 1985. A los trece años inicia sus estudios de pintura en la Escuela de Bellas Artes de Sevilla, al tiempo que frecuenta el taller de Juan Lafitta, dedicándose a la pintura cerámica. En 1927 marcha a Madrid y será alumno de Julio Romero de Torres en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, practicando igualmente en el taller de Timoteo Pérez Rubio. Desde muy pronto se incluye en la vanguardia y con otros artistas de su época, formará parte del grupo de Artistas Independientes, llegando a exponer en varias ocasiones a partir de 1929, año en el que también muestra su obra en solitario en el Ateneo de Madrid. Al año siguiente el Museo de Arte Moderno de Madrid adquiere una de sus obras.

En 1938 obtiene el primer premio de dibujo en el concurso nacional de Pintura y Dibujo celebrado en Barcelona. Al año siguiente, acabada la contienda española, marcha a París y de allí a México, en donde residirá desde entonces. En 1941 va a Nueva York, becado por la Fundación Guggenheim, exponiendo en esa ciudad en 1942. Vuelto a México, en 1959 el Instituto Nacional de Bellas Artes organizó una exposición retrospectiva de sus obras, a la que siguieron otras muchas en México, Estados Unidos y Madrid. En 1982 se inauguró en su pueblo natal museo que lleva su nombre, en el que se guarda una pequeña muestra de sus cuadros.

Sus primeras obras se enmarcan en la corriente surrealista, aunque luego evoluciona hacia el expresionismo, pero siempre impregnado de ternura, mostrando especial inclinación por los juegos de blanco y negro; su temática se centra generalmente en lo social, prefiriendo las figuras menos dotadas por la naturaleza; a partir de la guerra civil, su obra adquiere fuertes tintes políticos. También le interesaron los temas de animales, especialmente el toro, el bodegón y los interiores, tratados con gran lirismo.

Galería de imágenes

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Alberto Villar Movellán.