Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 3 de octubre a las 19:00 horas tertulia poética en el Ateneo.

Sábado, seis de octubre, se celebrará en Dos Hermanas (Sevilla) el IX Encuentro de Ateneos de Andalucía, la asistencia tiene un coste de 30 euros, con comida y desplazamiento. Plazo hasta el 25 septiembre.

Martes, 9 de octubre, 19.30 horas charla-coloquio "Salud Global:Experiencia desde el terreno"
a cargo del ateneísta Rosauro Varo Cobos.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Solicita artículos no redactados

Antonio Luque y González "El Camará"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonio Luque y Gonzalez El Camara.jpg

Torero, nace en el barrio del Matadero Viejo el día 3 de julio de 1814, sobrino de Francisco González "Panchón".

Al frecuentar el matadero ve las enseñanzas que recibían los futuros espadadas, animándose a participar en ellas aprendiendo a sortear las reses bravas. Con posterioridad se unió a varios novilleros recorriendo numerosas villas dónde se celebraban capeas y festejos, recibiendo su bautizo de sangre en la localidad de Espejo al recibir una cogida en el muslo izquierdo que le apartó de los ruedos durante un prolongado tiempo. En 1835 ingresó en la cuadrilla de su tío dándole éste la alternativa. Al año siguiente actuó en Baena de segundo espada con "Panchón" al ser cogido éste, tuvo el "Camará" que despachar los cinco toros restantes, motivo que le valió la revalidación de su ejecutoria como matador. En años siguientes actuó con Juan Pastor, Manuel Domínguez "El Salmantino" , Gonzalo Mora y otros. Fue uno de los toreros que participó en la inauguración de la Plaza de Toros de los Tejares en el año 1846.

Su presentación en Madrid fue el 24 de abril de 1848 confirmándole la alternativa “Cúchares”. Desde esta fecha hasta 1850 fue su mayor época de apogeo, alternando con los mejores espadas en igualdad de condiciones. Se fue apagando su estampa torera, alcanzando sólo algunos contratos especialmente en norte de España, debido a la gran amistad que le unía con "El Salamantino" que intercedía ante las empresas para que lo incluyeran en los carteles.

Recluido en Córdoba toreaba alguna que otra modesta corrida. Su mayor mérito en el mundo del toreo cordobés lo alcanzó al promocionar y aleccionar a futuras figuras del arte taurino, como a su propio hijo llamado Antonio Luque "Cúchares de Córdoba", a José Dámaso Rodríguez "Pepete", Manuel Fuentes "Bocanegra", Rafael Molina Sánchez "Lagartijo", al piquero Rafael Álvarez "Onofre" y otros. Se puede decir que fue el principio de los que serían las futuras escuelas taurinas de Córdoba, creando el llamado estilo córdobés.

Fue un lidiador más bien mediocre sin llegar a alcanzar la fama de su tío; en las banderillas y muleteo era mejor que con la espada, que al fallar su táctica en la entrada a matar perdía el dominio de sí mismo, haciendo cosas ridículas que le llevaban al fracaso. Como director de cuadrilla al tener conocimientos teóricos superó a su maestro y tío “Panchón” .

Una vez retirado, se dedicó a otros negocios sin gran fortuna, muriendo el 11 de octubre de 1859.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Cordobapedia, bajo licencia CC-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) y/o la licencia GFDL.