Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

II SEMANA LITERARIA (2018) DEL ATENEO DE CÓRDOBA.

Lunes, 12 de noviembre a las 19:30 horas, sede del Ateneo, presentación de los Premios
Juan Bernier (Libro "Ampuesta" de José Luis Molina)
y Rafael Mir de Relato ("Ruiseñores de Fuego" de Fernando Molero).

Miércoles 14, 20:30 horas, sede del Ateneo, presentación del poemario "Jardín de Paracelso" de Alfredo Jurado.

Lunes 19, 19:30 horas en el Círculo de la Amistad, presentación Libro-homenaje a Juana Castro.

Martes 20, 20:00 horas en el Círculo de la Amistad, presentación de la novela "Velas para el dragón rosado" de Miguel Ranchal.

Viaje a Montilla el sábado 10 de noviembre: Precio: 35 € por persona. Se pagará el mismo día.
Incluye: Viaje ida y vuelta, visita guiada museo Santa Clara, visita guiada Lagar y comida.
Fecha límite para apuntarse el 7 de noviembre.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Antonia Baena Pino "Flora"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Antonia Baena - Flora.jpg

Antonia Baena Pino, conocida artísticamente como Flora, nació en Fernán Núñez el 3 de diciembre de 1947. De los 22 embarazos y dieciocho hijos que engendró su madre, ella es la octava. Sus padres eran personas muy queridas y respetadas en el pueblo; su madre, con tantos hijos, estaba dedicada por completo a tan fecundo hogar y su padre, de oficio panadero, conocido como Chiquito Estrella, era un hombre polifacético de gran generosidad.

A los once años de edad Flora se inicia cantando y bailando en fiestas y reuniones familiares, acompañada siempre por sus hermanos. Cuando cumplió trece años forma con unos amigos un grupo de cante y baile flamenco, José Revuelto a la guitarra e Isabel, novia de éste, en el acompañamiento a las palmas. Aunque en un principio sus padres se oponían a que la joven se dedicara al mundo del flamenco, Flora luchó lo indecible para realizarse como artista.

Cuando se casó se trasladó a Holanda a causa del trabajo de su marido, donde residiría durante cuatro años. Allí siguió su labor artística, con una buena acogida, siendo homenajeada cuando anunció que regresaba a España.

En 1979 comienza su aprendizaje, ya que antes había sido autodidacta, con la maestra Maruja Cazalla. Flora, a su vez, impartía clases de baile en los colegios Santuario y San Rafael, de Córdoba. Por esta época comienza su trayectoria como profesora de baile y funda su propia academia. También formó el grupo de Amigos del Santuario, con el que ha grabado un disco con temas dedicados a las romerías, las cruces y los patios.

Ha participado, junto con los componentes de su academia en diversidad de actos y festivales benéficos, en programas de Canal Sur en Torre del Mar (Málaga), en Chipiona (Cádiz) y en numerosos pueblos de la provincia de Córdoba. con un nutrido grupo de artistas ha colaborado en numerosas ocasiones con Rafael Guerra Expósito, José Cornejo y María Jesús Guerra en la "Operación Fraternidad". En diciembre de 2000 se inauguró la Peña Cultural Flora.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Mujeres de Córdoba de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafaela Sánchez Cano.