Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Lunes, 26 de septiembre, 20:00 horas. Sede del Ateneo. Conferencia: "El Yacimiento arqueológico de torreparedones. 5000 años de historia".
A cargo de José Antonio Morena López, arqueólogo municipal de Baena. Presenta José Luis García Clavero, coordinador de la sección de Historia del Ateneo de Córdoba. .

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Anna Allen

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Anna Allen (Gerona, 28 de junio de 1982) es una actriz de cine, teatro y televisión española.

Carrera artística

Saltó a la fama en 2001, gracias al personaje de la progresista Marta Altamira, novia de Toni Alcántara -papel interpretado por el actor Pablo Rivero-, que interpretó hasta el año 2008 en la famosa serie de Televisión Española Cuéntame cómo pasó. Está considerada como una de las actrices con mayor proyección del panorama nacional.

Empezó su carrera, estudiando interpretación. En la ciudad condal realizó teatro y algunos trabajos para la televisión catalana, como por ejemplo “Cala Reial” a las órdenes de Enric Banquer e “Iris Tv” junto al actor David Janer, producida por Diagonal Producción con el director Xavier Manich.

Del mismo modo, cabe destacar que, su trabajo protagonista junto al actor Asier Etxeandía en el cortometraje Vértices dirigido por Juanan Martínez. Con este último también rodó “El viaje al paraíso”, cortometraje incluido en el festival “Palm Springs International Shortfest”.

Desde enero de 2009, durante dos temporadas protagoniza la serie “Acusados”, un thriller de la productora Ida y Vuelta para Telecinco, donde interpreta el papel de la periodista Sonia Nieto, compartiendo protagonismo con los actores Blanca Portillo, José Coronado, Daniel Grao, Silvia Abascal, entre otros.

En el verano de ese año participa en el rodaje de la tv movie de Antena3 Films, “Un burka por amor”, adaptación de la novela homónima de la periodista Reyes Monforte, interpretando el papel de Rosi Galera. La Tv movie obtuvo excelentes resultados de audiencia, convirtiéndose en líder de audiencia los días de emisión.

Con motivo del capítulo especial de fin de temporada de la serie “La Riera” dirigida por Esteve Rovira de TV3, interpreta el alter ego de la actriz Mercedes Sampietro, en la serie Mercè Riera.

Realiza una colaboración especial en la serie de ficción de Telecinco "Homicidios", protagonizada por Eduardo Noriega, Marian Aguilera y Celia Frejeiro, interpretando a la periodista Patricia Vega.

De nuevo, a las órdenes de Juanan Martínez interpreta a Sara en el cortometraje "A los que gritan", ganadora de entre otros; Premio del Público al Mejor Cortometraje en el Festival del Mar, así como el Premio al Mejor Cortometraje de FanCineGay de Extremadura.

Durante la 57 Edición del "Festival Intenacional de Teatro Clásico de Mérida" dirigido por la también actriz Blanca Portillo, interpreta La Antígona del Siglo XXI en La Alcazaba, donde en palabras de crítica y público "Anna Allen aporta belleza, dulzura, luz escénica... ".

Bajo la dirección de Carlos Martín Ferrera, guión del aclamado Oriol Paulo y producción del conocido Antonio Chavarrías, interpreta a Eva Riera una mosso d'esquadra que se encarga de resolver el caso de "La asesina de ancianas" (basado en hechos reales). El thriller fue estrenado en el "Festival de Cine de Sitges" de 2012 obteniendo una buena crítica. Posteriormente fue emitido en TV3 entre otros canales internacionales, donde ha obtenido máxima audiencia en prime time.

Para TVE rueda bajo la dirección de Luis Oliveros, la premiada Tv Movie "El Ángel de Budapest" interpretando el personaje de Adela Quijano junto con los actores Francis Lorenzo, Ana Fernández, Manuel de Blas y Asier Etxeandía. La Tv movie obtuvo numerosos y destacables premios como el Premio Ondas 2012, la Medalla de Plata del New York International Film & Television Festival, Premio a Mejor TV Movie en Zoom Festival, Premio ATR a Mejor Tv Movie, y finalista en Seoul International Drama Awards.

De la mano de los Hermanos Alenda, junto a los actores Manuela Vellés y Javier Rey interpreta el cortometraje Inertial Love -ganador de entre otros; El primer premio de la Lomokino Premiere 2012, la Biznaga de Oro del Festival de Málaga de 2013, primer premios en el International Festival of Film Producers REGIOFUN 2013 de Polonia, Premio Madrid en Corto 2013...

En verano de 2012 inicia para la BBC con coproducción de Scott Mossier el rodaje en Londres de una serie ambientada en la década de 1920, interpretando a una revolucionaria profesora de arte.

En los inicios del verano de 2013 dirige y escribe la obra de teatro EXIT protagonizada por los actores españoles Fátima Baeza, Antonio Zabalburu y Lorena Berdún y contando con la colaboración especial de los actores Aaron Guerrero, Nicolás Belmonte y Alicia Sanz. En cuanto al vestuario, la encargada fue la conocida diseñadora Ana Locking. La obra se representó en la Sesión Golfa de Microteatro por Dinero de Madrid del mes de julio.

Durante el mes de agosto de ese mismo año, la actriz se incorpora al elenco de The Big Bang Theory para realizar una serie de colaboraciones especiales interpretando el personaje de Alice Nichol. Del mismo modo, lo realiza en White Collar de Usa Network compartiendo escena con el aclamado actor Matt Bomer.

Mientras tanto, compagina rodajes protagonizando y dirigiendo en una serie de "únicas e irrepetibles funciones" la adaptación americana de EXIT en distintos teatros de Estados Unidos y Canadá, junto con actores de renombre como Paul Rudd, Tina Fey, Rupert Grint... Entre muchos otros. Actualmente quedan pendientes de estreno, las representaciones en Europa y Asia. Según han indicado los medios de comunicación como Variety y Hollywood Reporter en sus ediciones impresas, los próximos estrenos prometen dar de qué hablar.

Cuéntame cómo pasó

Durante los años 2001 hasta 2008 interpreta el personaje de Marta Altamira, uno de los personajes más queridos de la serie "Cuéntame cómo pasó". Incluso en la actualidad, la serie que se encuentra en emisión, cuenta con diversidad plataformas y un gran apoyo por parte del público que pide su regreso a la serie.

El personaje interpretado por la actriz, la revolucionaria Marta Altamira es la primera novia de Toni Alcántara -papel interpretado por el actor Pablo Rivero.

Marta, inicialmente le oculta el hecho de que es hija de uno de los hombres de confianza del Régimen de Franco, Luis Altamira Helio Pedregal.

Durante el breve terremoto de 1969, se queda embarazada de él. Sus padres conocen a los padres del joven, instando a ambos a casarse, aunque ella no lo acepta por considerar el matrimonio una institución burguesa.

Su idilio con Toni concluye cuando sufre un aborto, tras el cual su padre la envía a estudiar a Estados Unidos, donde toma contacto con la democracia occidental y donde asiste a la reivindicación de los derechos civiles de las minorías. En 1973 regresa a España y se encuentra casualmente, en una estación de tren, con Toni, ya convertida en la prometida de Alejandro Navamuel, hecho que no les impedirá mantener varios encuentros. Clara anima a Toni a volver con ella, pero éste rechaza la oferta viendo a una Marta distinta. Ya no es la chica que tiraba panfletos, sino una mujer más pragmática, que desde la izquierda considera que no gana nada chocando de frente con el poder y que prefiere aguardar el poco tiempo que queda para poder alzarse con el poder en unas elecciones

Festival de Mérida

La actriz participa en el Festival de Mérida, en su 57.ª edición, dirigida por Blanca Portillo y Chusa Martín. Ha sido la protagonista de Antígona del siglo XXI, junto a Chete Lera, dirigidos por Emilio del Valle. El texto de la obra es del propio Emilio del Valle e Isidro Timón. Es la única de las Antígonas programadas en el Festival que se ha representado en la Alcazaba de Mérida.

Los medios de comunicación glosaron su participación en esta Antígona:

Anna Allen deslumbró al público por su excelente interpretación. Anna Allen está radiante. Anna Allen está conmovedora. Entrevistas con Anna Allen y Emilio del Valle. Antígona es una animal de luz.

Trayectoria

Televisión
  • The normal heart (HBO Films)
  • The Big Bang Theory (CBS)
  • White Collar (Usa Network)
  • Homicidios (Telecinco, Big Bang Media)
  • Codi 60 (TV3 - Oberón Cinematográfica)
  • El ángel de Budapest (TVE - Boomerang Cine)
  • La Riera (Tv3, Televisión de Catalunya)
  • Acusados (Ida y Vuelta, Telecinco)
  • Un burka por amor (Antena3 Films y New Atlantis)
  • Cuéntame cómo pasó (TVE)
  • Cala Reial (Enric Banquer, Filmax producciones)
  • Hospital Central (Telecinco)
  • Iris Tv (Xavier Manich, Diagonal Televisión)
Cine
  • The perfect summer (Dir.: Gary Wheeler)
  • Gay TV (short)(Dir.: Lucía Martínez, Prod. Barcelona Televisión)
  • Vértices (short)(Dir.: Juanan Martínez)
  • Viaje al paraíso (short)(Dir.: Juanan Martínez)
  • Dos de dos (short)(Dir.: Denise Castro – Escándalo Films)
  • A los que gritan (short) (Dir.: Juanan Martínez)
  • Code 60 (Dir.: Carlos Martín Ferrera, Prod.: Oberón Cinematográfica - Sitges Film Festival)
  • Inertial Love (short)(Dir.: Hermanos Alenda - Prod.: Solita Films - Winner of Lomokino Premiere 2012)
Teatro
  • Pericles (Pasadenna Classical Theatre)
  • Antígona del siglo XXI (Festival de Mérida)
  • Faros de color y otros (Ale Massi y Javier Daulte, Teatro El Callejón, Buenos Aires)
  • Romeo y Julieta
  • Shakespeare is coming (Jofre Martín, Sala La Flèche d\'Or, Paris)
  • Vías paralelas (Jesús Roche, Teatro de L\'exaimple)
  • Exit (Anna Allen, Noel Coward Theatre, Londres)
  • Como Directora y Autora:
  • Exit - Microteatro por Dinero
B.S.O.
  • Cala Reial” (Tv movie) (Ejecutante: “Your song”)
  • “Dos de dos” (Tv movie) (Ejecutante: “Corazón loco”)

Premios

  • 2005 Premio a la solidaridad, otorgado por Cruz Roja. 2006 Premio protagonistas (junto a Pablo Rivero), otorgado por FESYCO en EuropFilm de Mallorca. 2011 Premio Mejor Cortometraje "A los que gritan", Festival del Mar. 2012 Premio Mejor Cortometraje "Inertial Love", Lomokino Premiere. "El Ángel de Budapest", Premio a la Mejor Película para televisión en el Zoom Festival (festival europeo de cine para televisión, Medalla de Plata en la categoría de TV Movies en el Festival Internacional de Televisión y Cine de Nueva York, Premio de la Agrupación de Telespectadores y Radioyentes (ATR), Mejor película para televisión, Premio Ondas 2012 a la mejor miniserie.
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.