Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Anita Blanch

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar

Anita Blanch (Sagunto, Valencia, España 26 de julio de 1910 — †Ciudad de México; 23 de abril de 1983), fue una actriz nacida en España de nacionalidad mexicana. Nominada en tres ocasiones al premio Ariel de la academia mexicana de cine.

Biografía

Ana María Blanch Ruiz nace en Sagunto, Valencia el 26 de julio de 1910, desde niña ella y su hermana, la también actriz Isabelita Blanch tienen inquietudes artísticas. Llega a México en 1923 junto a Isabel, quien trabajaba para la compañía de Don Jacinto Benavente, desde entonces decidió radicar en el país norteamericano, en donde toma clases se danza y actuación, debuta en teatro en la compañía de Manuel Tamez y a fines de los años 20 funda la compañía de las hermanas Blanch que durante muchos años hizo del teatro Ideal en la Ciudad de México su sede permanente. Ana se especializaba en comedia y montó diversas obras exitosas como: Quien te quiere a ti (1928), El sexo débil (1930), Don Juan Tenorio (1935), Arsénico y encaje antiguo (1942) y El escándalo (1947).

En cine Anita debutó en la cinta de culto Luponini de Chicago (1935), le siguieron participaciones sobresalientes en, entre otras, ¡Ay, qué tiempos, señor Don Simón! (1941), El abanico de Lady Windermere (1944) y La barraca (1945), por la que consigue una nominación como mejor actriz en los nacientes premios Ariel. Pese al éxito de La barraca, Ana sufre un veto para trabajar en cine por parte del sindicato de productores, debido a su relación sentimental con el líder del sindicato de trabajadores de la industria cinematográfica Salvador Carrillo con el que tenían diferencias. Cuando el problema sindical se arregló, la actriz que se había refugiado en el teatro, regresa a los sets cinematográficos y trabaja en cintas como La noche avanza (1952), del cineasta Roberto Gavaldón, Maldita ciudad (1954) de Ismael Rodríguez, El mil amores (1954) de Rogelio A. González, Tlayucan (1962) de Luis Alcoriza, Los días del amor (1972), Renzo, el gitano (1973), Los perros de Dios (1974), Fe, Esperanza y Caridad (1974), Presagio (1975) y El testamento (1981), que representó su última película.

A partir de la década de los 60´s Anita actúa con mayor frecuencia en televisión, debutando en producciones de Ernesto Alonso, quien le estaba muy agradecido debido a que ella y su hermana le dieron su primera oportunidad como actor. Entre las telenovelas en las que participó destacaron: La cobarde (1962), Vidas cruzadas (1963), Maximiliano y Carlota (1965), El derecho de nacer (1966), La tormenta (1967), No creo en los hombres (1969), Velo de novia (1971), Las fieras (1972), El carruaje (1972), El milagro de vivir (1975), Mundos opuestos (1976), Mamá Campanita (1978) y En busca del paraíso (1982).

Después de estar internada por dos meses en el centro médico de la Ciudad de México, debido a complicaciones de salud, Anita fallece víctima de un paro cardiaco el 23 de abril de 1983.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.