Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Angelino Fons

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Angelino Fons.jpg

Angelino Fons Fernández fue un guionista y director de cine español. (Madrid, 6 de marzo de 1936 - 7 de junio de 2011.

Biografía

Se crió entre Orihuela y Murcia donde se desplazó con su familia en 1940. Allí estudió en el colegio de jesuitas de Santo Domingo de Orihuela, Alicante. Inició estudios de filosofía y literatura en la Universidad de Murcia abandonándolos posteriormente para volver a Madrid a realizar estudios de dirección de cine en la escuela nacional de cine (IIEC) terminando en 1960. Debido a su buena relación con Carlos Saura durante la primera década de éste como director, Fons colabora en la elaboración de los guiones en los primeros años de 1960, apareciendo en los créditos en La caza (película) (1966), Peppermint Frappé (1967) y Stress es tres tres (1968) así como en Francisco Requeiro Amador (1965).

Fons hizo su debut cinematográfico en 1966 con La Busca, una adaptación moderna de la novela escrita por Pío Baroja, con un marcado sentido del realismo crítico reminiscente de La tía Tula de Miguel Picazo. La película tuvo una buena acogida y fue para la crítica, durante varios años, la joven promesa entre los nuevos directores del nuevo cine español de la segunda mitad de la década de los sesenta. La Busca fue seguida dos años más tarde por el mediocre musical Cantando a la Vida (1968).

En 1969, Fons empezó a colaborar con el productor Emiliano Piedra, dirigiendo una no muy afortunada adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós Fortunata y Jacinta (1969) con la mujer del productor, Emma Penella como protagonista. Esta película fue seguida de La Primera Entrega (1971), con la que no obtuvo una buena crítica. Fons dirigió otra adaptación de una novela de Benito Pérez Galdós al año siguiente, Marianela (1972), pero no consiguió tampoco una buena acogida entre el público y la crítica, lo confirmaba la disipación del gran éxito cosechado en el primer largometraje.1 Posteriormente, en colaboración con Carmen Martín Gaite, adapto una de sus historias Emilia... parada y fonda (1976), con el guión realizado por la misma escritora, no ayudó demasiado a la caída continua de la carrera de Fons. Al inicio de los años 80, Angelino Fons dirigió El Cid cabreador (1983), una producción cómica, con tintes eróticos y de poco presupuesto. Finalmente dejó su carrera de director en la segunda mitad de los años 80.

Películas

  • La busca (1966)
  • Cantando a la vida (1968)
  • Fortunata y Jacinta (1970)
  • La primera entrega (1971)
  • Marianela (1972)
  • Mi hijo no es lo que parece (1973)
  • Separación matrimonial (1973), con guión de Carlos Pumares.
  • La casa (1974)
  • De profesión: polígamo (1975)
  • Emilia... parada y fonda (1976)
  • Esposa y amante (1977)
  • Mar brava (1982)
  • El Cid cabreador (1983)
  • La huella del crimen 1: episodio El crimen de la calle Fuencarral (1985) (Televisión)

Enlaces externos

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.