Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Marzo , 1a.quincena. Conferencia de JUAN ORTIZ VILLALBA. " LA MASONERÍA EN CÓRDOBA ". (Presenta José Luis García Clavero).
Jueves 11 de abril. Conferencia de DESIDERIO VAQUERIZO." LOS ORIGENES DE CÓRDOBA". (Presenta J.L.G.C).
Finales de abril, primera semana de mayo. Proyección del documental "MONTE HORQUERA" de FERNANDO PENCO, galardonado en diversos Festivales internacionales (Italia, India, Holanda etc,)
Lunes 11 de Mayo. Conferencia de MANUEL VACAS." LA GUERRA CIVIL EN EL NORTE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA.LAS BATALLAS DE POZOBLANCO Y PEÑARROYA- VALSEQUILLO". (Presenta Antonio BARRAGÁN).Todos los actos en la Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
XI Premio de Relato Rafael Mir.
XXXIX Premio de Poesía Juan Bernier.
IX Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

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Anatole France

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Anatole François Thibault, que adoptó el sobrenombre de Anatole France, fue un escritor francés, nacido el 16 de abril de 1844 en París, y muerto el 12 de octubre de 1924 en Saint-Cyr-sur-Loire. Anatole France es el padre del también escritor Noël France.

Biografía

Fue primero bibliotecario en el Senado, y fue elegido para la Academia francesa en 1896. En 1921 consiguió el Premio Nobel de Literatura por el conjunto de su obra.

Anatole France apoyó a Émile Zola en el caso Dreyfus; al día siguiente de la publicación del Yo acuso, firmó la petición que pedía la revisión del proceso. Devolvió su Legión de Honor cuando le fue retirada a Zola. Participó en la fundación de la Liga de los Derechos del Hombre.

También se comprometió en las causas de la separación de la Iglesia y el Estado, de los derechos sindicales, contra los presidios militares...

Fue colaborador del diario l'Humanité, y tomó partido en 1919 contra el Tratado de Versailles (Contra una paz injusta, que publicó l'Humanité el 22 de julio de 1919). Se presentó a diputado en las elecciones legislativas de 1914. Cercano a la SFIO (Sección Francesa de la Internacional Obrera, futuro Partido Socialista Francés), estuvo cerca del Partido Comunista Francés, aunque más adelante se mostró crítico.

Tras el 24 de mayo de 1924, en su 80 cumpleaños, al día siguiente de la victoria de la izquierda, asistió a una manifestación pública en su honor en el Trocadero.

De su padre heredó el interés por la Revolución francesa. La familia era propietaria de una librería que vendía tanto libros como panfletos y otros materiales editados durante la Revolución. De ahí, el joven Anatole sacó parte de sus ideas y primeras lecturas. Años más tarde, en 1912, publicaría una novela acerca del período del Terror de la citada revolución; "Los dioses tienen sed".

Consideraciones de crítica y autores

De El País extraemos un artículo escrito por Carlos Fuentes acerca de la importancia que este hombre y una de sus novelas tuvieron para Milan Kundera, otro apreciado escritor. En este caso, "Los dioses tienen sed".

"France, estima Kundera, ha caído en la lista negra, ¿quién lo lee? Yo recuerdo que para mi padre y mi abuelo era un autor fundamental y yo me uní al universal desprecio que condujo a los surrealistas a considerarle como "un hombre degradado" (Aragon), "un cadáver" (el grupo entero). Kundera se ocupa de la novela de France ubicada en tiempos de la Revolución Francesa, Los dioses tienen sed, como un examen de lo cotidiano en la época de la guillotina. El personaje Gamelin es un hombre honrado que esconde a un monstruo. Su secreto para sobrevivir consiste en saberse en un tiempo desierto de humor que crea un desierto de la seriedad. No le basta. Se contradice. Gamelin es un hombre que puede saber sin darse cuenta que el conocimiento auténtico no se refiere ni a la política ni a la historia. Y es que el tiempo del destino individual jamás debe -o puede- coincidir con el destino de la historia. Historia, política e individuo se entremezclan pero jamás coinciden plenamente. Por los resquicios, se cuelan la novela y el novelista. France, concluye Kundera, no escribe para "condenar" a la Revolución, sino para examinar el misterio de sus actores. El misterio de una nación que se regocija viendo cortar cabezas."

Obras

  • Alfred de Vigny (1869)
  • El Parnaso contemporáneo (1871) (algunos poemas)
  • Poemas áureos (1873)
  • Las Bodas corintias (1876), drama en verso
  • El crimen de Sylvestre Bonnard (1881), premio de la Academia francesa.
  • Yocasta (1879), relato corto
  • El gato escuálido (1879), relato corto
  • Los deseos de Jean Servien 1882
  • El libro de mi amigo (1885), el libro favorito de los maestros a la hora de hacer dictados durante mucho tiempo.
  • Historia contemporánea (cuatro volúmenes de 1897 a 1901)
    • I. El olmo del paseo (1897)
    • II. El maniquí de mimbre (1897)
    • III. El anillo de amatista (1899), sátira mordaz de la vida tanto parisiense como provinciana
    • IV. El señor Bergeret en París (1901)
  • Balthazar (1889), colección de cuentos
  • Thaïs (1890)
  • El estuche de nácar (1892), colección de cuentos
  • El figón de la reina Patoja (1892)
  • Las opiniones de Jérôme Coignard (1893)
  • La azucena roja (1894), novela
  • El jardín de Epicuro (1895)
  • El pozo de Santa Clara (1895), colección de cuentos
  • El asunto Crainquebille (1901)
  • Opiniones sociales (1902)
  • Sobre la piedra blanca (1905)
  • Hacia tiempos mejores (1906), recopilación de discursos y cartas
  • La isla de los pingüinos (1908)
  • Vida de Juana de Arco (1908)
  • Los cuentos de Jacques Tournebroche (1908)
  • Las siete mujeres de Barba Azul (1909)
  • Los dioses tienen sed (1912)
  • El genio latino (1913), recopilación de prólogos
  • La rebelión de los ángeles (1914)
  • En la vía gloriosa (1915)
  • Pedrito (1918)
  • La vida en flor (1922)
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