Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Miércoles, 13 de junio, 21:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2018 en el Círculo de la Amistad.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Inserta un vídeo

Ana Fernández Molina "Ana Parrilla"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Ana Parrilla.jpg

Ana Fernández Molina, bailaora de flamenco, más conocida en el mundo del arte del baile con el nombre artístico de Ana Parrilla, nació en Jerez de La Frontera (Cádiz) en 1943, y murió en su tierra natal de Jerez el día 11 de julio de 2004 víctima de una larga enfermedad. Su abuelo era Juan Fernández Carrasco conocido por "Juanichi El Manijero" creador de la famosa Siguiriya de "El Cuco". Su padre era Manuel Fernández Moreno, conocido como "Tío Parrilla de Jerez", y su madre Bernarda Molina Vega nacida en Algeciras, sus hermanos Juan Parrilla "guitarrista", Manuel Fernández Molina "Parrilla" y su hermana Manuela. Sus tíos fueron Gregorio Fernández "Parrilla", Juan Fernández "Tío Juanichi Parrilla", Manuel Fernández "Sernita de Jerez" y Juana de los Reyes "Tía Juana la del Pipa".

Desde muy joven destacó en festivales y tablaos de Málaga, Madrid y Cádiz, en 1970 acompaña a su hermano en "La Trini de España", José Menese, Antonio Núñez "El Chocolate" en el "Tablao Flamenco de Cádiz. En septiembre de 1971 sale hacia México D.F. con Enrique Morente y su hermano "Parrilla de Jerez", con un contrato de tres meses y medio. Regresa a España el día 20 de diciembre. De Marzo hasta julio de 1972 hace dúo con su hermano Manuel, en Marbella sala-tablao "Fiesta", luego pasan los dos hermanos al tablao de Lola Flores en Puerto Banús para seguir en Septiembre en "Caripén" de Madrid, hasta final de octubre. El día 1 de noviembre sale, también con su hermano, con un contrato hasta el 17 de febrero, para actuar por toda Sudáfrica.

En febrero de 1974 vuelve a salir de gira en compañía de su hermano y el ballet de "Luisillo" esta vez en una gira por Venecia, Génova y otras ciudades de Italia, para regresar a España a finales de marzo de 1974. En septiembre de 1978 actúa junto a sus dos hermanos y su sobrino Manuel Parrilla, en el Congreso de Actividades Flamencas que se celebró en la ciudad de Zamora y que ese año estaba dedicada conjuntamente a Manuel Torre y a Tío Parrilla, su padre. Está en 1979 en "La Venta del Gato" de Madrid. Y en 1984 junto a su hermano, Curro Malena y Chano Lobato actúan en las ciudades: Kortrij y Muscrón (Bélgica) y un mes más tarde (Julio) en la capital (Bruselas).

En 1992 en el espectáculo Ana Parrilla "de Jerez a Cái" hacen actuaciones anexas a la Expo 92 y después en el pabellón de Andalucía durante seis meses hasta su clausura en octubre, y obtuvieron el galardón de ser el mejor flamenco que pasó por el pabellón durante los seis meses que duró la Expo 92. Ha recorrido Europa, Asia, África y América. En 1984 obtuvo La Copa Jerez de la Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces. Entre sus actuaciones mas destacadas sobresale su participación en la III Cumbre Flamenca de Madrid, en 1986, en el "Teatro Alcalá Palace" hoy en día "Nuevo Teatro Alcalá", acompañada a la guitarra por sus hermanos y con el cante de Antonio de Malena.

Fuente