Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Sábado 22 de diciembre, a las 12:30 horas, presentación de la novela PLAGIO del ateneísta
Rosauro Varo Cobos , en la Fundación Antonio Gala.

Fallado el VI Premio de Relato Rafael Mir, el ganador ha sido el escritor y profesor cordobés Fernando Molero Campos con la obra titulada: RUISEÑORES DE FUEGO.

FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIV Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo VI Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2018
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Amanda Peet

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Amanda Peet.jpg

Amanda Peet (Nueva York, 11 de enero de 1972) es una actriz estadounidense de cine y televisión.

Biografía

Comienzos

Amanda nació en Nueva York, sus padres Charles Peet, un abogado, y Penny Levy, una trabajadora social; ambos divorciados ahora. Su padre es un cuáquero y su madre judía. Estudió historia en la Universidad de Columbia y se graduó en ella. Fue entonces cuando acudió a los talleres de Uta Hagen y decidió ser actriz. Durante los 4 años que duraron las clases Amanda apareció en la obra de Clifford Odets Awake and sing.

Carrera profesional

La primera aparición de Peet en la televisión fue en un anuncio para la marca Skittles. Entre sus primeros trabajos destaca un papel en la serie Law & Order. Debutó en el cine con Animal room (1995). Entonces su carrera se basaba en películas de cine independiente.

Su primer papel importante fue Jack en la serie Jack & Jill (1999), que duró 2 temporadas. También apareció en la octava temporada de Seinfeld, donde interpretaba a una camarera del local donde actuaba Seinfeld. El primer papel de Amanda en una película publicitada fue en 1999, con The Whole Nine Yards, elevando su nivel al de una estrella. Ese año fue elegida una de las 50 mujeres más bellas por la revista People. Amanda apareció también en la película Tres idiotas y una bruja (2001) con Jack Black y Steve Zahn. También apareció en Something's Gotta Give (2003), en la que hacía de hija de Diane Keaton y amante de Jack Nicholson.

En 2005, Peet apareció en la obra teatral This how it goes, en la que consiguió un papel que disputaba con Marisa Tomei. Ese mismo año apareció en los filmes Syriana, con su marido en la ficción Matt Damon, y Muy parecido al amor, con Ashton Kutcher. En febrero de 2006 actuó en Broadway en la obra Barefoot in the Park, de Neil Simon. Peet fue miembro del reparto de la serie Studio 60 on the Sunset Strip, donde coincidió con Matthew Perry, a quien conoció en The Whole Nine Yards y The Whole Ten Yards; y también con Sarah Paulson, a quien conocía de Jack & Jill. En la serie, Amanda es la nueva presidenta de la NBS. En 2006 también participó con Dermot Mulroney en Griffin and Phoenix, donde interpreta a una paciente terminal que vive sus últimos días al límite. En 2007 ha rodado The Ex, con Zach Braff, donde da vida a una abogada que se queda en casa para cuidar de su hijo. Después protagonizaría junto a Hillary Duff, Amanda Seyfried y Amber Tamblyn la película Safety glass, que trata sobre el transbordador espacial Challenger; el rodaje comenzaría ese otoño. En 2008 la encontramos en el papel de la agente del FBI Dakota Whitney en la película The X-Files: I Want to Believe y últimamente en la película 2012 en 2009. También ha aparecido en la serie "Cómo conocí a vuestra madre" interpretando a Jenkins, una compañera de Marshall en el capítulo 13 de la quinta temporada.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.