Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Cambio de la Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias del Ateneo. "Literatura y Periodismo", por Salvador Compán Vázquez. Sede del Ateneo.

Jueves, 12 de mayo, 20:00 horas. Cafés filosóficos, Nuevas masculinidades, ¿Posibilidad o utopía?. Cafetería Omundo. Plaza Trinidad 4 (Mundos de Alicia).

Miércoles, 18 de mayo, 20:00 horas. Ciclo de Conferencias. Tiempos de Historia: “Córdoba en la posguerra. La articulación del franquismo” , a cargo de Antonio Barragán Moriana. Sede del Ateneo.

Sábado, 4 de junio. Viaje a Cabra en conmemoración de la 175 fundación del Instituto Aguilar y Eslava. Incluye autocar, comida y una visita a Cabra y al Santuario de la Virgen de la Sierra. 25 euros por persona.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Alfonso Ariza

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alfonso Ariza.jpg

Alfonso Ariza nació en La Rambla en 1920. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Córdoba y en la Escuela Superior de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Marchó a Madrid con el fin de copiar a los grandes maestros del Museo del Prado y asistir a las clases del Círculo de Bellas Artes.

Instalado definitivamente en Córdoba, se abocó en la década de los años cincuenta a la más decidida vanguardia aplicada a obras de diversas técnicas: óleo, acuarela, dibujo y cerámica. Con algunas de estas obras estuvo presente en la Exposición Nacional de Pintura del Círculo de la Amistad, de 1953, y en repetidas exposiciones individuales en la Sala Municipal de Arte, de Córdoba.

A partir de aquí Alfonso Ariza se convierte en un apasionado investigador, cultivando en los años sesenta la pintura abstracta o informalista, y creando sus series de Tierras plásticas, sus atrevidas esculturas de hierro y originales cerámicas. Con obras de estos conceptos y técnicas estuvo presente en importantes exposiciones, como el Salón Córdoba 1964 y Escultores de Córdoba en la Universidad Laboral. En 1967 celebró en la Sala Macarrón, de Madrid, una ambiciosa exposición antológica de su compleja obra. Por esas mismas fechas realiza la gran escultura Antena al viento, para Televisión Española, emplazándose en Prado del Rey.

Alfonso Ariza, como romántico artista libre, ajeno al juego comercial de las grandes galerías, expone individualmente en las distintas salas de Córdoba y colectivamente en todas las muestras representativas de la ciudad. También expone y triunfa en otras ciudades: III Centenario de la muerte de alonso Cano, en Granada; XXVII Salón de Otoño de Palma de Mallorca, etcétera. Algunas de sus obras fueron adquiridas por el Museo de Arte Contemporáneo de Montreal (Canadá).

El polifacético Alfonso Ariza murió el 3 de marzo de 1989 en la ciudad de La Rambla, donde nació y en la que residió en la última etapa de su vida, trabajando en la creación de su casa-museo, en la calle santaella, 41, que reúne importantes colecciones de su polifacética obra. Este museo fue legado por el artista al Ayuntamiento de La Rambla, que tanta ayuda le prestó, en octubre de 1988, poco antes de morir.