Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 28 de noviembre, 20:00 horas. Clausura de las I Jornadas de Salud y actividad físico-deportiva.
Conferencia: "Alimentación. Nutrición. Dietas. Suplementos dietéticos", a cargo del Doctor Antonio Escribano Zafra. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 30 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Carlos Castilla: Semblanza de una gran humanista",
a cargo del filólogo y bibliófilo José Antonio Cerezo. Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 1 de diciembre, 19:00 horas. Ciclo Versos en al-Andalus. Coordinado y presentado por los ateneístas Jorge Colemero y José Luis García Clavero. Cuenta con tres destacados poetas: José Luis Campal, Manuel Sanchiz Salmoral y Ángela Vallejo. Lugar: Biblioteca Viva de al-Andalus Cuesta del Bailío 3.

Viernes, 2 de diciembre, 19:30 horas. Presentación del Poemario "El malecón del alba", de Luis Ángel Ruiz. Presenta Antonio Flores Herrera.Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Alejandro Collantes

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alejandro Collantes.jpg

Alejandro Collantes de Terán (Sevilla, 1901 - ibídem, 26 de junio de 1933), poeta, periodista y erudito perteneciente a la Generación del 27.

Hijo del latinista Antonio Collantes de Terán, estudió filosofía y letras en su ciudad natal, donde contó entre sus profesores a Pedro Salinas. También empezó la carrera de Derecho, que dejó inconclusa. Fue redactor jefe de Universidad (1919), revista fundada por Vicente Lloréns y Franco, y en la que empleó diversos seudónimos (Alexandre, Adolfo Centauro, Mauricio de Torre-Sacra, Julio de Abril, El poeta Juan N. Tirado, El poeta Bernardo, David Augusto de Bal, Javier Arenal y Henario Bon). De formación modernista y novecentista (era devoto de José María Izquierdo y como él colaboró en el Ateneo, de cuya sección de literatura fue presidente durante los años 1930 a 1931), ironizó sobre las vanguardias en el artículo "Los camelistas, neocamelistas y otras yerbas" de otra revista de la que fue director, Juventud, en 1921. Sin embargo fue el administrador y principal motor impulsor de una de las grandes revistas poéticas del 27, la sevillana Mediodía, a la que inventó un mecenas ("el señor Arceniaga") que le servía para rechazar ciertos originales no solicitados. En vida sólo publicó novelas cortas, libros de temática local (era un gran aficionado a las antigüedades y era funcionario del Ayuntamiento de Sevilla) y un delgado y estimable volumen de versos de corte neopopularista, Versos (Sevilla, Mediodía, 1926), donde se a precia la influencia de Fernando Villalón y Federico García Lorca. Como periodista colaboró asiduamente en El Noticiero Sevillano, ABC de Sevilla y El Correo de Andalucía. En este último usó el seudónimo Gongorilla. En 1930 se casó con la hermana del pintor Pablo Sebastián, María Teresa Sebastián. En 1932 publicó un pliego titulado Nochebuena (Canciones populares) que él mismo ilustró. Fue incluido en la Antología de poesía andaluza de Arauz (1936) y salieron póstumos La correduría de Sevilla (Sevilla, 1946) y Poesías (Sevilla, 1949).

Miembro fundador de la reorganización de la Hermandad de las Penas de San Vicente en 1924, perteneció a la primera Junta de Gobierno de la Hermandad como Secretario.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.