Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Programa de la Semana Cultural "Córdoba de Gala"

Lunes, 14 de noviembre, 20:00 horas. I Jornadas Salud y actividad físico-deportiva. Conferencia:
"¿Mujer y deporte? Adherencia y actividad físico-deportiva: espacios y actividades promotoras de la Salud", a cargo de la Profª Dra. Marta Domínguez Escribano. Presenta Manuel Guillén del Castillo. Salón Cajasur. C/ Reyes Católicos 6.

Miércoles, 16 de noviembre, 19:30 horas. II Ciclo Tiempos de Historia. Conferencia: "Mujeres en la Historia de Córdoba", a cargo de la poeta y escritora Matilde Cabello.
Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

Jueves, 17 de noviembre, 19:30 horas. Ciclo Narrativa Proyectada. Conferencia: "El guión como género literario", a cargo de la Prrofesora Cristina Jiménez Gómez.
Presenta Miguel Ranchal Sánchez. Sede del Ateneo.

Viernes 18 de noviembre. 20:00 horas. Centenario de la muerte de Marcel Proust. Conferencia: "En busca de Marcel Proust", a cargo del Profesor Alberto Rubio Ritoré.
Presenta Manuel Ortas Castilla. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Alejandra Boero

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
ALEJANDRA BOERO.jpg

Alejandra Boero (Buenos Aires, 9 de diciembre de 1918 - 4 de mayo de 2006) fue una actriz, directora y formadora de actores argentina. Una de las pioneras del teatro independiente y una de las más completas actrices de teatro argentino de escasa actuación en medios televisivos y cinematográficos.

Trayectoria

Comenzó su carrera en 1942 en el Teatro La Máscara. En 1950 funda el Nuevo Teatro, una institución que animó una nueva manera de construcción social del teatro en Buenos Aires. El Nuevo Teatro tuvo nacimiento hacia fines de 1949. Fueron sus fundadores Alejandra Boero y Pedro Asquini, que acababan de abandonar La Máscara luego de casi diez años de actuación en su elenco.

Actuó en más de 40 obras entre ellas "En algún lugar..." de Ernesto Castro en 1942; "El avaro" de Molière, en el mismo año; "Madre Coraje y sus hijos" (1954); "El círculo de tiza caucasiano" de Bertolt Brecht, junto a Norma Aleandro en 1971; Juan Palmieri de Antonio Larreta, en 1973; "Espectros" de Ibsen en 1976; "La casa de Bernarda Alba", en 1977 y 1978.

Dirigió, entre otras, las obras "Al hombre", en 1975; "El pibe de oro", en 1980; "Emily" (con China Zorrilla), en 1982; "Prisionero de la ciudad", en 1985; "Despacio, escuela", en 1987; "Charlotte Bronté", en 1990 y "Sopa de pollo", en 1992 y 1993.

En 1970, crea una Escuela de Drama y el Teatro Experimental Andamio 90.

Además de su trabajo actoral en teatro, actuó en tres filmes: Todo sol es amargo (1966), Don Segundo Sombra (1969) y La película (1975). Boero recibió un Premio Konex y el Premio Molière, y fue nombrada Ciudadana Ilustre de Buenos Aires.

Falleció a los 88 años, a consecuencia de hipertensión pulmonar que padecía desde hacia mucho años.

El pionero Nuevo Teatro

Acaecido el primer estreno "La puerta de sal" de Clara Giol Bressan, el flamante conjunto se instala en el teatrillo de Maipú 28 y en ese modesto ámbito, el 16 de junio de 1950, día considerado como de fundación de Nuevo Teatro, se levanta el telón para ofrecer "El alquimista" e inaugurar con ese estreno una etapa fructífera y decisiva en la vida de los teatros independientes argentinos.

Dos temporadas en Maipú 28, diez en Corrientes 2120 y una en esta sala de Suipacha 927 fueron jalonando una trayectoria y confirmando la fidelidad a una conducta. Durante ese período de trabajo incesante estrenó 36 obras, 12 de ellas de autores nacionales, ya que es una de sus primordiales preocupaciones la búsqueda y la incorporación de valores nuevos a la literatura dramática del país.

Un repertorio ecléctico en su carácter pero de análoga jerarquía y calidad unió a Ben Jonson con Clifford Odets, pasando por Antón Chéjov, George Bernard Shaw, Jean Anouilh, Fernando Crommelynck, Bertolt Brecht, Armand Salacrou ... Se realizaron así más de 2.500 representaciones y, en otro orden de cosas, se ofrecieron cursos de arte escénico a más de 500 jóvenes. Crítica y público apoyaron y estimularon con su unánime reconocimiento esta labor seria y responsable lograda merced al disciplinado dinamismo de un conjunto homogéneo y fervoroso.

Hacia 1952 Nuevo Teatro adopta la forma jurídica de Cooperativa de Trabajo y se coloca, en este aspecto, a la vanguardia del teatro argentino, ya que es, dentro de esta actividad, la primera entidad cooperativa legalmente constituida. También corresponde a Nuevo Teatro otra iniciativa de singular importancia: haber ofrecido por primera vez en Buenos Aires, un espectáculo en escenario circular, incorporando así a la expresión teatral un ámbito nuevo para una más intensa comunicación con el espectador.

En agosto de 1961 Nuevo Teatro debe entregar a la voracidad de la piqueta su vieja sala de Corrientes 2120 y, luego de diez meses de alegre trabajo y ardua desventura económica, inaugura su actual sala de Suipacha 927 donde sus más confortables instalaciones trajeron y mantienen aun consigo unas no tan confortables deudas.

Al margen de los dogmatismo y pasiones, políticas Nuevo Teatro orienta sus creaciones hacia los veneros permanentes del pueblo y conforma su vida a las postulaciones de tres ideólogos queridos: adhiere a Roman Rolland en cuanto al sentido popular del teatro; adhiere a Stanislavski en lo que hace a los principios técnicos y éticos de la actividad teatral; adhiere a Antoine en lo que concierne a los fundamentos económicos e institucionales del teatro. Con estos elementos y esta conducta un grupo joven, un grupo de gente optimista, trabaja denodadamente para imponer al teatro —manifestación social por excelencia— su insobornable porpósito de dignificación y popularización del milagro escénico.

Formaron parte de este movimiento actores como Onofre Lovero, Héctor Alterio, Enrique Pinti, Juan Carlos Puppo, Carlos Gandolfo, Santiago Onega, Walter Soubrié, Jorge Mayor, el futuro escenógrafo Antón y muchos otros.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.