Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Amplía artículos

Alberto Vélez

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alberto Velez.JPG

Nació en El Cerro de Andévalo (Huelva) el 2 de febrero de 1921 y falleció en Madrid el 7 de abril del año 2005. Desde muy niño mostró una gran afición por la guitarra y su padre, Alberto “El Huelvano”, le introduce en el mundo de la música y le inicia en el aprendizaje del instrumento. Amplio guitarrista, destacado por sus conocimientos musicales, comienza su carrera profesional en las compañías de Óperas Flamencas que recorrían por entonces los grandes teatros y plazas de toros. Época Dorada en la que participó junto a los nombres más relevantes, Ramón Montoya, Niño Ricardo y Mario Escudero. Acompañó al cante a Manuel Vallejo, José Cepero, Pepe Marchena, Tomás Pavón, El Gloria, Valderrama, Canalejas, Fosforito… y a grandes figuras del baile como Antonio y Rosario. Formó pareja artística con su mujer, Raquel Lucas, primera bailarina de las compañías de Concha Piquer, Estrellita Castro y Antoñita Moreno. Realizó varias giras por América y Europa. Viajó con su guitarra hasta Japón y Sudáfrica, siendo el guitarrista de Marisol y actuando en varias de sus películas con Antonio y Rafael de Córdoba. También en el cine trabajó junto a Pepe Marchena. Ha tocado en solitario en el “Albert Hall” de Londres, tras haber sido seleccionado entre las actuaciones más notables de la temporada. Como guitarrista de concierto actúa formando dúo con “El Niño Ricardo” y también con Mario Escudero, con quien graba un disco en París. Realiza grabaciones con Fosforito, Rafael Farina y "Manolo El Malagueño".

Una desgraciada lesión en un dedo de su mano derecha empieza a retirarlo de escena poco a poco, le impide seguir su ascendente carrera profesional y le obliga a rechazar las atractivas ofertas de trabajo y grabaciones que comenzaban a surgirle. Trabajó durante varios años en el tablao “Las Brujas”, donde conoce a Manolo Sanlúcar, con el que llega a unirle una gran amistad. Su última etapa profesional se desarrolla en la Real Escuela de Arte Dramático y Danza de Madrid ejerciendo como profesor. La editorial Acordes Concert ha editado un libro que recoge las tablaturas de ocho composiciones seleccionadas de Alberto Vélez, además de su biografía, incluso el propio testimonio del artista, y como viene siendo habitual en esta serie, los textos se pueden leer en español, francés e inglés.

Acompaña el libro un CD con los temas del maestro tocados por el que fue su alumno, Javier Gómez. La obra ha sido dirigida por Oscar Herrero, además de confeccionar las transcripciones. Esta obra es un acercamiento al artista, realmente desconocido para una gran mayoría de aficionados. El complemento libro-disco es interesante, teniendo en cuenta que al final del disco podemos disfrutar del toque de Alberto Vélez a Pepe Marchena y de su propia voz contando su vida (texto transcrito como su testimonio), mientras que al final del libro se incluye su partida de nacimiento, noticias de prensa y carteles publicitarios de algunas de sus actuaciones. Este guitarrista, que contó con gran prestigio entre los artistas de la época, seguramente no ha tenido la repercusión mediática de otros que han participado en grabaciones acompañando a cantaores más o menos famosos; y aunque esta producción esté bien planteada, debiera ser el inicio de un mayor reconocimiento. Por lo menos y afortunadamente, Alberto Vélez tuvo la satisfacción de ver este libro-disco terminado.

Fuente