Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Inserta tus fotos

Aitana Sánchez-Gijón

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Aitana Sanchez Gijon.jpg

Aitana Sánchez-Gijón (n. Roma; 5 de noviembre de 1968) es una actriz española e italiana.

Biografía

Nació en Roma el 5 de noviembre de 1968. Su nombre fue tomado de Aitana, la hija de Rafael Alberti, siendo dicha hija su madrina de bautismo (y el cual le dedicó un poema, Aitana, niña nueva). También es prima de Pablo Carbonell.

Debutó en televisión en la serie Segunda enseñanza, de Pedro Masó, con tan sólo 16 años. Luego hizo pequeños papeles el cine, hasta que llegó la película que la dio a conocer, Bajarse al moro, de Fernando Colomo (1988).

Aitana.jpg

Su primer papel protagonista fue en Vientos de cólera de Pedro de la Sota que le valió el Premio Paco Rabal a la mejor actriz en la Semana del cine español de Murcia.

En 1999 fue nombrada presidenta de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España sustituyendo a José Luis Borau. 1995 es sin duda su año más prolífico, al tener en cartelera cuatro películas y una serie de televisión: Baltasar el castrado, Boca a boca, La ley de la frontera, Un paseo por las nubes (A walk in the clouds) junto a Keanu Reeves y La regenta, además de estrenar la obra de teatro La gata sobre el tejado de zinc, de Tennessee Williams, junto a Carmelo Gómez, que sería sustituido más tarde por Toni Cantó. Ha repetido con Carmelo Gómez, en La carta esférica, filme de Imanol Uribe según una novela de Arturo Pérez-Reverte.

Filmografía

Aitana Sanchez gijon2.jpg

Cine

Televisión

Teatro

  • 2008 Un Dios salvaje Tamzin Townsend Maribel Verdú, Pere Ponce y Antonio Molero
  • 2006 Odiseo y Penélope Joan Ollé
  • 1988 La Malquerida Miguel Narros Ana Marzoa
El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.