Ateneo de Córdoba. Calle Ángel Ganivet, número 3 local bajo.

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes, 23 de enero, 17:30 en primera convocatoria y a las 18:00 horas en segunda convocatoria, se celebrará en el Ateneo de Córdoba la Asamblea General Ordinaria
y a continuación de la misma se celebrará la Asamblea General Extraordinaria.



FALLADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA:

Fallo XXXIII Premio de Poesía Juan Bernier
Fallo V Premio de Relato Rafael Mir
Fallo VI Premio Agustín Gómez de Flamenco
Entregadas las Fiambreras de Plata Año 2017
en el Real Círculo de la Amistad.

¡Ayúdanos! Comienza una página

Agatha Christie

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Agatha Christie.png

Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan DBE (15 de septiembre de 189012 de enero de 1976), conocida como Agatha Christie, fue una escritora británica de novelas policíacas. También escribió novelas románticas bajo el seudónimo de Mary Westmacott. Es conocida como la Reina del Crimen.

Biografía

Agatha Mary Clarissa Miller Christie Mallowan nació el 15 de septiembre de 1890 en Torquay (Devon, Inglaterra) fruto del matrimonio entre Frederick Alvah Miller, un corredor de bolsa estadounidense, y de Clarissa Margaret Boehmer, hija de un capitán de la Armada británica. Fue la menor de tres hermanos: Margaret Frary Miller (1879 – 1950), llamada Madge, once años mayor que ella, y Louis Montant Miller (1880 – 1929), llamado Monty, diez años mayor. Su padre falleció cuando ella tenía once años y su madre le dio clases en casa, animándola a escribir desde muy joven. A la edad de 16 años, asistió a la escuela de la señora Dryden, en París, a estudiar canto, danza y piano. Su primer matrimonio, nada feliz, fue en 1914 con el coronel Archibald Christie, aviador del Royal Flying Corps. Tuvieron una hija, Rosalind (1919-2004). Se divorció en 1928.

Durante la Primera Guerra Mundial trabajó en un hospital y en el dispensario del mismo, lo que tuvo cierta influencia en su obra: muchos de los asesinatos que relata se llevan a cabo con venenos.

El 3 de diciembre de 1926, desapareció durante diez días mientras se encontraba en Sunningdale (Berkshire), causando gran alarma en la prensa. Su coche se halló abandonado en una cantera de Newland's Corner (Surrey). Finalmente se la encontró en un hotel de Harrogate, el Swan Hydro (actualmente Old Swan Hotel), bajo el nombre de la mujer con quien su marido había reconocido recientemente serle infiel. Afirmó haber sufrido amnesia a causa de un ataque de nervios tras la muerte de su madre y la confesión de infidelidad por parte de su marido. Aún se discute si todo es verdad o simplemente un truco publicitario. Esta aventura fue filmada en 1979 con el título "Agatha y la actuación de Vanessa Redgrave".

En 1930 se casó con el arqueólogo Max Mallowan, 14 años más joven que ella. Lo acompañó en sus viajes a Oriente Medio, que sirvió de trasfondo a varias de sus novelas.

En 1961 fue nombrada miembro de la Real Sociedad de Literatura y hecha doctora honoris causa en Letras por la Universidad de Exeter.

En 1971 se le concedió el título de Dama del Imperio Británico, un título de nobleza que en aquellos días se concedía con poca frecuencia. Agatha Christie murió de causas naturales el 12 de enero de 1976, a la edad de 85 años, en Winterbrook House, Cholsey, cerca de Wallingford, Oxfordshire. Está enterrada en el cementerio de la iglesia de St. Mary, en Cholsey.

Producción literaria

Christie publicó más de ochenta novelas y obras de teatro, principalmente del tipo de la habitación cerrada y de argumentos donde interviene uno de sus personajes principales, Hércules Poirot y Miss Marple. Aunque le gustaba variar la forma establecida del relato de detectives (uno de sus primeros libros, La muerte de Roger Ackroyd, es famoso por su sorprendente desenlace), era escrupulosa en jugar limpio con el lector al asegurarse de dar toda la información para resolver el problema.

La mayoría de sus novelas y relatos se han llevado al cine, algunos en más de una ocasión, como Asesinato en el Orient Express y Muerte en el Nilo.

Agatha Christie estuvo escribiendo desde el final de la Primera Guerra Mundial, cuando creó a su personaje Hércules Poirot, el pequeño detective belga con su cabeza con forma de huevo y su pasión por "el orden y método", y desde entonces uno de los detectives más populares desde Sherlock Holmes. Poirot y sus otros detectives, como Miss Marple, han aparecido también en las numerosas películas, programas de radio y representaciones teatrales basados en los libros de Agatha Christie.

Varios de sus libros han sido publicados a título póstumo, entre ellos su autobiografía.

Además de ser escritora detectivesca, Agatha Christie escribió 6 novelas románticas bajo el pseudónimo Mary Westmacott, algunas obras teatrales y un libro de poemas.

Una de las características principales de la prosa detectivesca de Agatha Christie es que se desarrolla en lo que se denomina el whodunit; lo que permite al lector ensayar hipótesis y en suma intentar adivinar la identidad del culpable antes de acabar la lectura del relato.

Obras

Agatha Christie escribió 80 libros, todos dentro de la categoría del suspense y el misterio, donde usó a siete personajes principales como detectives, habiendo casos donde estos se agrupaban para resolver el crimen.

Sus novelas policíacas han sido traducidas al español por la Editorial Molino.

Su obra en el cine

Se han realizado variadas producciones -fundamentalmente británicas y norteamericanas- basadas literal o de forma más libre en sus historias, con la única excepción de un film de 1979 "Agatha" del británico Michael Apted, en el que se tomaba la figura directa de la escritora y se intentaba dilucidar sobre un suceso real relacionado con ella: su misteriosa desaparición durante varios días en la década de los años 20.

Sugestión mortal (1937, Rowland V. Lee) y Diez Negritos (1944, René Clair) son las primeras adaptaciones importantes sobre Christie, siendo la primera un buen drama de misterio hoy olvidadísimo y la segunda una pequeña obra maestra del cine de suspense con inolvidable reparto de secundarios tan famosa como poco revisada. En 1957 se llevaría al cine la adaptación de la obra Testigo de cargo. Luego vendría El Tren de las 4.50 (1962, George Pollock), cuyo éxito inició una serie de films centrados en los casos de la srta. Marple, interpretada magistralmente por Margaret Rutherford; Noche sin fin (1971), que descubrió a Britt Ekland; el famoso ciclo rodado con estrellas de Hollywood que se compone de Asesinato en el Orient Express (1974, Sidney Lumet), con Oscar para Ingrid Bergman, Muerte en el Nilo (1979, John Guillermin) con la primera aparición de Peter Ustinov encarnando al detective Hércules Poirot, El Espejo Roto (1980, Guy Hamilton), Muerte bajo el Sol (1981, Guy Hamilton) que probablemente sea la entrega más floja, y Culpable de Inocencia (1983, Desmond Davies). También tenemos que destacar la película Cita con la Muerte (1987, de Michael Winner). A partir de 1982 se rodaron tres ciclos para la TV: uno sobre la srta. Marple con Helen Hayes de solo tres cintas por la muerte de ésta, uno sobre Hércules Poirot con Peter Ustinov encasillándose en el personaje, y otro sobre Miss Marple -ahora en la televisión inglesa- interpretado por Joan Hickson, aparte de adaptaciones sueltas de toda condición. También en la pequeña pantalla merece destacarse una serie inglesa: Matrimonio de sabuesos (Partners in crime), de 1982.

El presente artículo aporta material procedente de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 (CC-BY-SA) o la licencia GFDL.