Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Martes 25, 19:30 horas, recital poético es de Balbina Prior.Sede el Ateneo

Abierta la convocatoria para presentar candidaturas a las Fiambreras de Plata 2020. El plazo finaliza el 28 de febrero.

VII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo del XXXV Premio de Poesía Juan Bernier.

Fallo del VII Premio de Relato Rafael Mir.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2019, relación de homenajeados aquí.


¡Ayúdanos! Envíanos tus imágenes

Ángel Herrera Montero "Chico Herrera"

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Chico Herrera en la portada de su disco La era Gorgias
Chico Herrera durante la presentación de su disco "La era Gorgias"

Biografía

Ángel Herrera Montero, “Chico Herrera”. Aprendió a tocar la guitarra de manera autodidacta, luego se formó en la Escuela de Músicos de Córdoba. También ha recibido clases magistrales de Toquinho, Javier Ruibal, Djavan y Pedro Guerra. Cuenta con un repertorio de más de 230 composiciones; de las cuales, la mayoría son de letra y música, aunque también ha musicalizado poemas de varios autores y otras piezas instrumentales. La temática de sus canciones es muy variada. En cuanto al estilo musical hay una base de cantautores, pero también hay influencias de diversos estilos de música predominando la música brasileña.

Recorrido Musical

En mayo de 2001 subió por primera vez a un escenario y a partir de ahí ha ido recorriendo gran parte de la geografía española e incluso otros países como Grecia, Brasil o Argentina.

Trabajos

Entre ellos destacan:

  • Grabación en directo de dieciséis canciones en la sala cordobesa de “El Quiñón” en noviembre 2002.
  • En mayo de 2003 puso música a una obra de teatro para el Aula de las Artes de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba representada en el Instituto Andaluz de la Juventud.
  • En junio de 2003 estrenó en la sala cordobesa “El Quiñón” el homenaje que realizó al escritor argentino Jorge Luis Borges bajo el título de su obra Los seres imaginarios, cuyo reportaje fue emitido en Telecinco en los informativos del mediodía del fin de semana.
  • El tema instrumental “En el estrecho” compuesto por Chico Herrera, fue interpretado por una compañía de baile flamenco en una gira por Japón.
  • En febrero de 2004 realizó una gira con el cuenta cuentos Héctor Urien bajo el título “Contantes y Sonantes” en el que se entrelazaban cuentos, música y canciones.
Dicho espectáculo se realizó en otras ocasiones, como en junio 07 en “La tertulia” en Granada o agosto de 2008 en el ciclo “Raíces en el jardín”, desarrollado en el Anfiteatro del Jardín Botánico de Córdoba.
  • En abril de 2004 presentó los poemas musicalizados de José Ángel Valente para el homenaje realizado al mismo en el Teatro Cómico Principal de Córdoba.
  • En junio de 2004 puso la música al corto “Mis mejores deseos” del director manchego Alvar Vielsa.
  • En abril de 2005 presentó en las Caballerizas Reales de Córdoba, dentro del ciclo Cosmopoética. El trabajo “Carretera, fragmentos de identidad”, repertorio compuesto de doce canciones. En este trabajo y en otros se dan la mano la poesía y la música.
  • En los meses de mayo y junio de 2005, da una gira por Grecia presentando “placer”, once canciones con poemas de Cavafis.
  • En noviembre de 2005 se estrenó en la Casa de la Cultura de Marmolejo (Jaén) “Sombras del Perú”, doce canciones que se unen a la fotografía y la pintura, para acercarnos a otra realidad.
  • El 7 de abril de 2008 presentó en la Sala de Telares del Gran Teatro de Córdoba los siete poemas a los que puso música del poeta cordobés Pablo García Baena. Dentro del ciclo de homenajes de Cosmopoética.
  • En junio de 2008 participó en la Noche Blanca del Flamenco, actuando en el Anfiteatro del Jardín Botánico de Córdoba, musicalizando unos poemas de García Lorca, A. Machado y García Baena.
  • En diciembre de 2008 presentó “La era Gorgias” un repertorio de temática social, donde expone lo que nos rodea.
  • En abril de 2009 presenta un “Homenaje a Machado” en La Espiga.
  • En junio de 2009 presenta “Flor tomada” poemas de Ungaretti musicalizados por Chico Herrera.
  • Del 16 de julio al 10 de agosto de 2009 ofrece una gira por Brasil y Argentina, dando un total de 22 conciertos. Grabando una actuación en directo en el Instituto Cervantes de Sâo Paulo.
  • El 20 de octubre de 2011 presentó en Córdoba su disco "La era Gorgias" en la Sala Flamenca de las Bodegas Campos.

Repertorios

Rafael Jiménez y Chico Herrera.

Cuenta con una gran variedad, algunas canciones no se encuentran bajo un título concreto que las englobe. Como ocurre en los poemas de García Lorca, Ángel González, Mario Benedetti, José Ángel Valente, Fernando Pessoa, Rafael Herrera, José Saramago y canciones de diversa temática o instrumentales. En algunos conciertos se mezclan estas composiciones con algunas de repertorios cerrados, como los siguientes:

  • Los seres imaginarios: tras la lectura de El libro de los seres imaginarios de Jorge Luís Borges, comienza a componer canciones basadas en esas leyendas, hasta que se convierte en un homenaje, completando el repertorio con poemas del escritor argentino. El título es “los seres imaginarios”, además de ser porque la mayoría de las canciones nacen tras su lectura, por la intención de difundir uno de los libros menos conocido del autor, al igual que su poesía. Ya que por lo que más está reconocido, es por su narrativa .La puesta en escena destaca por la originalidad. Ya que cada canción está apoyada por una proyección sobre la leyenda y una introducción que consta de una breve lectura o Interpretación (llevaba a cabo por un actor) sobre el ser imaginario. En principio estas catorce canciones nacieron para ser tocadas en grupo, luego han sido adaptadas para ser interpretadas también en solitario.
  • Placer: título que corresponde a los once poemas que ha musicalizado de Cavafis.
  • Flor tomada: trabajo encargado por el “Aula de las Artes” de la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba, que comprende nueve poemas del poeta italiano Ungaretti.
  • Sombras del Perú: Conjunto de obras artísticas donde se unen la música, la fotografía y la pintura para acercarnos a otra realidad. Diferentes historias de niños y de sus familias en la ciudad peruana de Iquitos.
  • La era Gorgias: Un amplio conjunto de canciones que abordan diferentes áreas de un mismo campo, la sociedad. A partir de la famosa frase emitida por el filósofo clásico Gorgias “Todo lo que existe es apariencia”. Se plantea extrapolarlo a nuestro día a día, que define bastante bien lo que vivimos. Estamos en la era de las apariencias, de la hipocresía y de ahí “La era Gorgias”. Títulos tan sugerentes como: Somos libres, Veletas, Se venden, Sin escrúpulos, Mentiras masticadas…son algunas de las canciones que forman parte de esta crítica.
  • Homenaje a Antonio Machado: doce poemas de la extensa obra de Machado, forman este homenaje a la figura de este emblemático poeta. Dentro de ser representativos y característicos del autor, se intentó no elegir los más conocidos o por lo menos, los que aún no habían sido musicalizados. Además dicha selección cubre diferentes etapas de la vida del autor. Ofreciendo una puesta en escena original, a través de un actor que precede los poemas, narrando algún pasaje de su vida. Estableciendo así, un paralelismo entre su vida y su obra.
  • Rumor Oculto: título que corresponde a los siete poemas que ha musicalizado del cordobés Pablo García Baena.
  • Carretera, Fragmentos de identidad: Trabajo realizado junto al poeta cordobés José Luis Amaro. Doce canciones que nacen con la lectura de los breves relatos del libro Carretera.
  • Contantes y sonantes: Dúo junto al cuenta cuentos Héctor Urien. Música y cuentos. Un espectáculo que se puede enfocar tanto para niños como para adultos. Ya que hay diferentes repertorios según al público que esté destinado.

Galería

Chico Herrera 04.JPG

Enlaces Externos