Ateneo de Córdoba. Calle Rodríguez Sánchez, número 7 (Hermandades del Trabajo).

PRÓXIMOS ACTOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA

Nueva Junta Junta Directiva del Ateneo de Córdoba

Viernes, 10 de junio, 20:00 horas. Entrega de las Fiambreras de Plata 2022. Real Círculo de la Amistad, calle Alfonso XIII, nº 4.

Lunes, 13 de junio, 20:00 horas. Presentación del libro Homenaje al poeta Antonio Flores Herrera. (Varios autores). Presenta José Luis García Clavero. Sede del Ateneo.

CONVOCADOS LOS PREMIOS DEL ATENEO DE CÓRDOBA
X Premio de Relato Rafael Mir.
XXXVIII Premio de Poesía Juan Bernier.
VIII Premio Agustín Gómez de Flamenco Ateneo de Córdoba.

Fallo de las Fiambreras de Plata 2022, relación de homenajeados aquí.

¡Ayúdanos! Redacta un buen artículo

Álvaro Domecq

De Ateneo de Córdoba
Saltar a: navegación, buscar
Alvaro Domecq.jpg

Álvaro Domecq y Díez, empresario y rejoneador, nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 1 de julio de 1917 y falleció en la misma ciudad el 5 de octubre de 2005. Tras participar en numerosos festivales de manera desinteresada, comienza a participar en corridas de toros en 1943. Alcanza la cifra de 40 actuaciones durante la campaña de 1945, convirtiéndose en el líder del escalafón de los rejoneadores. Fue amigo íntimo de Manolete, cuya cogida presenció y al que acompañó en su agonía; incluso la madre de Manolete le eligió para la liquidación de la fortuna de su hijo.

Se retiró en 1949. Fue un magnífico artista, y es mérito suyo el haber resucitado el rejoneo tras el eclipse marcado por la Guerra Civil; su estilo campero causó impacto en los espectadores. Para las nuevas generaciones se abría una faceta del toreo totalmente desconocida mientras que para la vieja afición renacía un arte del que había sido catedrático don Antonio Cañero.

Ha destacado también como escritor de temas taurinos y ocupó destacados lugares en la vida política siendo alcalde Jerez y presidente de la Diputación de Cádiz. En 1960 recibió la Gran Cruz del Mérito Civil. Hasta su muerte siguió vinculado al mundo de los toros rigiendo los pasos de su ganadería “Torrestrella” que le dio numerosos éxitos.

El contenido de esta biografía incorpora material del libro Los andaluces del siglo XX de la colección Arca del Ateneo, escrita por Rafael Sánchez González.